Z- WAVE Domótica a tu alcance
25 abril, 2017
La construcción liviana, o en seco, gana terreno en el sector
26 abril, 2017
Mostrar todo

Drywall, facilidad al construir

drywall-instalaciones-bogota

drywall-instalaciones-bogota

Es uno de los materiales más versátiles en la construcción pues ofrece múltiples posibilidades. El drywall consiste en la combinación de materiales livianos, acero galvanizado y láminas de yeso que ofrecen muchas ventajas a la hora de construir y, sobre todo, de hacer reformas.

Se trata, además, de un sistema constructivo limpio que no causa mayores incomodidades en el lugar que se está interviniendo y que, por su rapidez, permite agilizar los procesos.

Para el contratista Mauricio Pabón, se trata de un material bastante ágil.

Su historia inició en la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, las paredes de las construcciones estadounidenses eran de madera y se recubrían en yeso. Se trataba de un proceso dispendioso, pues exigía que cada listón de madera se clavara individualmente.

En 1916 la United States Gypsum Company fabricó las primeras placas que eran, básicamente, yeso exprimido entre dos paneles de cartón.

El nuevo sistema constructivo permitía ser clavado rápidamente en un marco de madera y la unión entre láminas se podía enyesar para hacer una pared continua. Así se eliminó la necesidad de los listones de madera, de las múltiples capas de yeso y de los días de secado (por eso se llama drywall o pared seca).

Luego, la Segunda Guerra Mundial popularizó su uso pues era requerido para construir instalaciones militares. Fueron la rapidez y la flexibilidad de su puesta en obra y su uniforme y lisa superficie que solo necesitaba un poco de yeso, los factores que hicieron que el Ejército de E.U. lo escogiera para la construcción.

Otro momento clave fue el boom de la construcción que vivió E.U. después de la guerra. Este momento significó la consolidación de este práctico sistema constructivo pues fue introducido en la mayoría de hogares y edificios.

Construcción

Antes que nada, hay que comprar materiales de buena calidad, por lo que el primer consejo es buscar siempre proveedores de confianza que garanticen el producto.

Otra recomendación es vigilar bien la estructura de la perfilería en la que se pegarán las láminas. Debe ser lo suficientemente fuerte para que resista la placa y esta no se desprenda en el futuro.

Según Pabón, el drywall no tiene ninguna restricción de uso. “Con él puede construirse desde una pared hasta un edificio entero”. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en ambientes húmedos pues el agua es su enemigo número uno. En este caso, el arquitecto Jorge Escobar recomienda cerciorarse de que las placas utilizadas sean de tipo RH, es decir, resistentes a la humedad. En el caso de que el material se vaya a usar para exteriores, se debe buscar superboard, un material con más calibre e indicado para resistir los daños que podría ocasionar la naturaleza.

Otra recomendación es que antes de pegar las placas se tracen líneas eléctricas y tuberías y que antes de pintar se hagan todos los arreglos necesarios. “La idea es no tener que remendar después, ya que la superficie no se vería lisa”, explica Pabón.

Una vez instalado, la limpieza de las paredes no es nada diferente a las de sistemas tradicionales de construcción. Depende del acabado y de la pintura que se use.

Reformas

Por su versatilidad, el drywall es un material indicado para todo tipo de reformas. Permite crear muros, extender techos y agregar más espacio, todo en poco tiempo.

Adicional a ello, agrega que desde el diseño permite más creatividad, sobre todo si se habla de cielos rasos: “hay cómo crear curvas, vuelo, vacíos y usar luces indirectas”.

Mauricio Pabón destaca además que si se usan materiales como cintas doblefaz para fijar las placas de yeso al suelo, derrumbar muros para cambiar la distribución de los espacios será mucho más fácil en el futuro, por lo que los espacios ya no deben ser estáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *